Internet y los medios gráficos

Parece ayer cuando salía del colegio y pasaba por el locutorio de Angel Mayo para comprar el diario Clarín como todos los días. En esa tapa la foto principal era la de la selección Argentina posando para los fotógrafos en Ezeiza, previo el Mundial de Alemania. Quién iba a decirme que sería el último diario de papel que compraría.

Ultimo Clarin que compre, del 23 de mayo de 2006.

Ultimo Clarín que compré, el 23 de mayo de 2006.

Tengo internet desde enero de 2007, y desde ese entonces conectarme a Clarín.com o MinutoUno.com es cosa de todos los días, siendo mi 1ra ventana de información del día. Pienso que soy uno de los cientos de casos que cambiaron el medio gráfico por el digital. Internet ya no es algo exclusivo. Los precios accesibles y el incremento de la banda ancha posibilitan esta expansión.

Lo digital supone una ventaja frente estático medio gráfico. En internet la información se actualiza al instante, podes compartir y comentar notas. Párrafo aparte merece la publicidad en internet, que en los últimos años aumentó su cuota logrando un negocio más que redondo. Ah, me olvidaba, el único costo es el de la conexión, no hay otro costo adicional.

Mientras que la publicidad en Internet sigue subiendo el panorama en los medios gráficos es distinto, ya que bajaron un poco su cuota habitual, y como su fuese poco se les sumó un “pequeño” problema, la crisis económica mundial. En EE.UU. es donde más fuerte se siente. Allí muchos diarios locales cerraron sus imprentas por la baja cuota publicitaria. Algunos trataron de sobrevivir en internet pero no lo lograron.

Es un nuevo panorama que afrontan diarios como el mismísimo New York Times, o The Washington Post.

imprenta

Van a desaparecer los medios gráficos por culpa de Internet? La respuesta es muy simple, NO. Tengamos en cuenta que no todo el mundo tiene una pc en su casa y mucho menos Internet. 1.100 millones de personas tiene internet actualmente, y somos 6 mil millones en el mundo.

Los sitios de Internet de los grandes diarios tienen que funcionar como un nuevo canal de comunicación entre ellos y los lectores. Los medios tienen que lograr una perfecta armonía entre ambos soportes, y no dedicarle más a uno que a otro, ya que tanto digital como gráfico tienen sus seguidores. Leer el diario de papel, sentir el papel, es irremplazable y único, es natural, no como el digital, pero cuenta con las ventajas que mencioné en el 3er párrafo, y ni hablar de la reducción que supone la tala de árboles, piensen en eso (Estoy viendo justo ahora una pila de suplementos “Ñ” de Clarín, cuantos árboles habrán perecido para su elaboración?).

Kindle, un respiro para los medios gráficos

A fines de 2007 la tienda virtual Amazon lanzó Kindle, un dispositivo muy particular. Un lector de libros digitales (algo así como un iPhone pero de libros), con el que Amazon vende todo su catálogo de libros. Es inalámbrico, cuenta con una pantalla de 800×600 pixeles y 5 escalas de grises. Pesa 300 gramos y su batería dura 300 horas. En ella podes conectarte a internet y conseguir un libro a 10 dólares.

Es lo que hay en KINDLE DX

Así se vería "Es lo que hay..." en el nuevo Kindle DX.

La aparición de Kindle supuso una nueva oportunidad para los medios gráficos para llegar a más usuarios. Los grandes periódicos de EE.UU. quieren aparecer en el Kindle así la gente se suscribe y recibe diariamente las ediciones.

Yo creo que la evolución natural de Kindle será la siguiente: Expandirá sus mercados fuera de EE.UU., bajará los precios y será más accesible para toda la comunidad. Tendrá mayor capacidad de almacenamiento, pantalla a color, catálogos de libros, revistas y diarios locales.
Quién nos dice que de acá a 10 años veremos en la calle a un treslomense con su Kindle, leyendo una nota de nuestra revista.

Santiago lucas

About these ads
Categorías: Internet | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Internet y los medios gráficos

  1. Florencia Amado

    Soy Flor, la novia del editor gráfico de la revista (que bien suena!) Primero quiero felicitarlos por el emprendimiento..Estoy demasiado acostumbrada a la masividad de los medios de comunicación aca en la capital..Así como también a analizar todo, absolutamente todo en ellos y pensar siempre ‘entre lineas’, analizar la tipografía, los colores..Suponer que todo esta pensado para que vos ‘pises el palito’. Por eso me es extraño entender que quien hizo esto mi novio y, no por desvalorizarlo ni mucho menos, asimilar que no posee conocimientos totales sobre las formas en que se podría engañar a una persona. Dicen que los medios comunitarios son mucho mas ‘profundos’ que los masivos, porque tienen menos influencia..económica tal vez. Por eso me parecería genial leerla completa, incluso si los temas que se traten no remitan directamente con mi sociedad personal.

    Con respecto a la nota..Lo mas interesante de poder leer los diarios por internet es poder leer MUCHOS, de muchas ‘empresas’ distintas (algo que en las ediciones impresas, por razones monetarias es dificultoso para muchos), y estoy segura que asi es muchisimo mas dificil que logren manipularte, lo que es muy complicado de conseguir en la sociedad actual. Y mejor no hablo mas porque puedo estar horas criticando a los medios masivos, y esto no es para devatir si no para saludar.

    En fin..concluyo deseandoles muchisima suerte con este proyecto y en un par de años espero encontrarla en los puestos de la calle Corrientes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. El tema Adventure Journal.

%d personas les gusta esto: